Cómo planificar tu boda soñada

Planificar la boda de tus sueños es una tarea engorrosa, estresante, y sin duda requiere gran inversión de tiempo, dinero y paciencia con la que no todas contamos, por eso la feliz y gran noticia puede llegar a abrumarnos hasta cierto punto.

Y es que ponerse de acuerdo no es nada fácil, por esa razón mucha gente recurre hoy día a planificadores de boda profesionales, que pueden ayudarnos con la organización del esperado evento, orientándonos en la toma de decisiones y cuidando cada detalle. El valor de este servicio puede variar dependiendo del trabajo a realizar; es decir, si se refiere a organización integral de tu boda, o sólo coordinación o decoración. Sin embargo, esto puede representar un importante gasto adicional en nuestro presupuesto, que puede ir de los 500 euros hasta los 4000 euros.

Si deseamos ahorrar gastos, organizar nuestra propia boda puede ser una buena elección, por ser mucho más económica, siempre y cuando tengamos una idea de cómo llevarla a cabo. Estos consejos pueden serte útiles para emprender esta aventura.

Haz cálculos

Lo primero es elegir la fecha de bodas, ni muy lejos ni muy cerca, preferiblemente que nos permita el tiempo suficiente para realizar todos los trámites, diligencias, contactos, búsquedas, compras, y otras tantas cosas en la lista.

Al tener una fecha podemos proceder a elaborar nuestro presupuesto y en función de nuestros ahorros podemos calcular el número de invitados para la boda -lista que seguramente será modificada unas cien veces- buscar iglesias disponibles para la fecha en cuestión e incluir en el presupuesto la contribución correspondiente, indagar costos de alquiler del lugar para el banquete, menú, pastel de bodas, vestido de novia y traje del novio, accesorios (zapatos, velo, pendientes, etc), alianzas, contratar la música, elaborar las invitaciones, reservaciones para la luna de miel, estilismo, maquillaje y detalles para los invitados, entre otros. También podremos incluir un fotógrafo, videógrafo, servicio de catering, transporte y hospedaje para los invitados que viene desde lejos, contratación de proveedores y decoradores.

Elige un lugar memorable 

Sin duda algo que recordaremos será el sitio donde se enlazarán nuestras vidas para siempre, por eso es importante elegir un buen lugar. A precios variados puedes conseguir salas en alquiler con disponibilidad por hora, sesión, o días. Locales vacíos, o con todos los servicios incluidos. Fincas, jardines, retiros, playas, restaurantes, y salas especialmente diseñadas para la ocasión, tanto en la propia Madrid como en las afueras.  Puedes ser creativa en tu selección, no te limites a los parámetros convencionales para que tu boda sea una experiencia única tanto para ti como para los invitados.

Escoge la temática

Tienes que definir muy bien el estilo y plantear una temática concreta para tu boda. Esto incluye los colores que manejarás en la decoración, vestidos del cortejo, mantelería, tarjetas; tipo de flores o rosas que se utilizarán para el bouquet, decoración del banquete, iglesia, centros de mesa; estilo de las vestimentas (moderno, conservador); decoración especifica del lugar, pastel, vajilla, menú; música a utilizar (variada, clásica, tropical, flamenco, etc.); selección del menú, etc. La temática también influirá en el lugar a escoger para la gran noche e incluso en la selección del medio de transporte que emplearán los novios para trasladarse.

Que no quepa duda que es una celebración. 

 

Aunque te cases 10 veces siempre habrá una primera vez, así que asegúrate de crear el ambiente de fiesta y alegría que amerita la ocasión. Elige una buena banda, bien ensamblada, con un estilo musical que agrade a la mayoría de los asistentes para que se sientan a gusto. Encarga a alguien de confianza la tarea de moderar y animar el banquete, que interactué con los asistentes y lleve el programa del evento, si es un profesional mucho mejor; elige un lugar con una amplia pista de baile; selecciona un buen sonido, acorde a las características del espacio (abierto, cerrado, acústico, no acústico); elige micrófonos apropiados para que tanto la música como la moderación sean entendibles por todos los asistentes; para esto, asesórate en una página experta que te suministre información completa al respecto, como  www.microfono.top .

Organiza tu agenda

El tiempo corre más rápido cuando de planificar tu boda se trata, por eso debes organizar con sumo detalle y precisión todas las tareas, asignándoles fechas específicas a cada diligencia para evitar retrasos y olvidos. Debes programar los ensayos de la boda y del baile de los novios; hacer pruebas de maquillaje, arreglos para el cabello y vestuario, con tiempo suficiente para posibles modificaciones; comprar a tiempo tus tiquetes y hacer tus reservaciones para la luna de miel; apartar y confirmar la iglesia y lugar del banquete; preparar tus votos; entregar las invitaciones; solicitar y preparar la documentación tanto para la boda civil como eclesiástica; encargar los detalles y las flores; confirmar menú, pastel, músicos, invitados, proveedores y otros. Haz tu cronograma según el orden de prioridades.

Estos son algunos de los consejos que podemos darte. Recuerda sobretodo disfrutar el gran día, confía en el trabajo que ya has realizado y delega en buenas manos las tareas que deban ser cumplidas el día de la boda, para que nada robe tu tranquilidad y alegría.

Deja un comentario