Historia del Camino de Santiago

Historia del camino de Santiago

El revelamiento del sepulcro del apóstol Santiago, hermano de Juan Evangelista, cambió la faz de un pequeño asentamiento romano del noroeste ibérico, el cual significó un vuelco en la historia espiritual de un continente que pronto se lanzó a cultivar el camino, y por ello, su inicio está acreditado como fenómeno sociocultural por diversos autores.

Los restos de Santiago y un viaje dieron vida al afamado camino

El cuerpo sin vida de Santiago habría sido conducido por dos jóvenes discípulos en barco tripulado por ángeles, cruzó el Mediterráneo y subió por la costa portuguesa hasta el puerto romano de Iria en la provincia de Galicia.

Este acontecimiento sucedió antes de terminar el siglo IX y para aquella época,  el Rey de Asturias, Alfonso III se encargaba de la construcción de una basílica mayor, digna del acontecimiento que comenzaba a mover a los fieles de Europa.

En base a ello, la peregrinación de Santiago fue el acontecer religioso y cultural más destacable y  profundamente vivido de la edad media, hecho reconocido recientemente por el Parlamento Europeo que lo designó al Camino como Primer Itinerario Cultural europeo, y fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Origen del camino de Santiago

El Camino de Santiago surge y se orienta hacia un lugar, hacia un personaje y hacia un significado,  pues no se trata de un mito. Ahora bien, en el año 813 se cita en las primeras fuentes en las que aún hoy se menciona como cifra que forma parte de la propia leyenda, buscando sin duda el crédito de la atribuida figura de Carlomagno, quien supuestamente tuvo un sueño donde el apóstol le revela que al final de la vía láctea, en tierras de Galicia, se encuentra su tumba.

La noticia generó gran impacto en toda Europa y a partir de esta fecha surge el embrión de lo que sería la ciudad de Compostela, pero poco después el Camino se convirtió en una realidad objetiva para fijar la ruta del llamado Camino Francés, donde se crean puentes, monasterios y hospitales en ayuda a los peregrinos, protegido con edictos reales que buscan repoblar y colonizar las tierras cruzadas por la ruta jacobea.

El consentimiento papal del Jubileo lo refuerza como expresión cultural cristiana de Europa. La Tradición Jacobea es una de estas raíces, quizás la más importante e influyente en Europa y merece ser reconocida por ello. Existen empresas para viajes organizados al camino de santiago como viajecaminodesantiago.com donde puedes contratarlo a pie o en bici.

Deja un comentario