Legibilidad de una página Web

En bastantes ocasiones, los diseñadores de una página web están tan centrados en destacar por encima de otros competidores de la misma rama o en innovar constantemente y probar todas las nuevas herramientas que se van incluyendo en Internet,  que le dan una importancia extrema a temas como el diseño o a una completa integración dentro de la página de las redes sociales que para que esta tenga mucha más actividad y todos nuestros seguidores puedan ser visibles en el propio portal, que se olvidan de que el usuario final no deja de ser el visitante o lector de nuestro portal que poco o nada aprecia todos estos avances si no encuentra con facilidad aquello que busca.

Otro problema es el de la legibilidad

Esta puede llegar a no ser la esperada y no entra por los ojos todo lo que se pretendía. La correcta visibilidad de la página es una de las cosas que más valoran los usuarios de los portales de internet. Puede que todo funcione de forma correcta y que todos los textos se puedan leer sin ningún tipo de problemas pero, si algo falla ten por seguro que serán los primeros en darse cuenta, en alertarte y en dejar de visitar el portal si este problema persiste en el tiempo.

Y es que la legibilidad en Internet para todos aquellos que buscan una información precisa y de la forma más rápida precisa es la clave.

Si no la encuentran se irán a otra parte. Por eso, si sigues los siguientes consejos a la hora de mejorar la legibilidad de tu portal notarás la diferencia y tu usuario (aunque de forma silenciosa pero acudiendo una y otra vez de forma fiel a tu Web) te lo agradecerá.

La primera clave para la legibilidad es el uso de una letra apropiada para leer en internet. Y es que no todas las familias de letras se leen igual de bien en la pantalla del ordenador como en un libro, por poner un ejemplo. Usa siempre tipografías de palo seco, lo más sencillas y definidas posible.

Si quieres darle un toque distinto a la letra que usas puedes hacerlo siempre y cuando cumpla los principios básicos de legibilidad o utilices la fuente que quieres pero dando un tamaño más grande al tamaño de la fuente para que su legibilidad pueda ser más positiva.

Tan importante como la elección del tipo de letra es la importancia del color de la misma en contraste con el color de fondo, ya que puede que contemos con la letra más legible del mercado pero que por la cercanía en tonalidad a nuestro color de fondo sea muy complicado poder leerla sin problemas y sin forzar la vista.

De este modo sigue siempre este consejo: si tu fondo del portal es oscuro, tienes que optar siempre por el tono de letra más claro posible y viceversa, es decir, que si el fondo de nuestro portal es claro, la letra debe ser lo más oscura posible para que se pueda leer de forma correcta.

Otro consejo a la hora de facilitar la lectura de tus textos a tus usuarios tiene que ver más con la forma en la que los estructuras que con la letra en sí. Intenta separar todos tus textos en párrafos de no más de cuatro o cinco líneas.

Estos mismos párrafos deben estar claramente separados los unos de los otros mediante un amplío espacio en blanco, en el que los ojos de nuestros lectores pueden descansar y de este modo podemos maximizar la legibilidad de nuestro portal a partir del siguiente párrafo.

Intenta también que los textos estén claramente alineados, que las letras no se apeloten ya que, esto también resulta básico a la hora de que sea más sencillo leer un texto y más aún si es demasiado largo.

Intentar resumir en lugar de escribir grandes parrafadas también ayuda a que todo sea más sencillo de leer pero también a que los usuarios pasen mucho más tiempo dedicando unos momentos a nuestros contenidos ya que, por lo general, si ven que el texto que les proponemos es demasiado farragoso o largo les dará pereza ponerse a leerlo y pasarán a otro lado o buscarán la información en cualquier otro portal.

Deja un comentario