Tecnología musical al alcance de todos

La práctica hace al maestro y en el ámbito musical esto se cumple a cabalidad, pues convertirse en un músico profesional requiere horas de prácticas y ensayos para perfeccionar ese talento innato y hacerte más diestro en la ejecución del instrumento musical que has elegido.

Si bien, no es fácil llevar contigo los instrumentos a todo lugar, hoy en día la tecnología te da la mano, para contribuir con tu formación musical, ofreciéndote un buen número de opciones para convertir tu teléfono inteligente, ordenador, tableta o iPad en verdaderos instrumentos de música virtuales como teclados, guitarras, bajos, baterías, castañuelas, flautas, xilófonos o aparatos técnicos musicales como afinadores, metrónomos, samplers, sintetizadores o emuladores de estudios de grabación.

Algunos de estas aplicaciones y programas incluyen cursos básicos de teoría musical, tutoriales de vídeo, lecciones, libros de partituras, pistas de acompañamiento, y juegos de entrenamiento auditivo, solfeo, destreza manual, memoria musical y composición, dirigidos a desarrollar tus habilidades de forma rápida y sencilla.

Tecnología musical

Aplicaciones de este tipo, las hay para profesionales, semiprofesionales y principiantes,  adecuadas a las necesidades y gustos de toda clase de usuarios. Desde Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox, Opera, Edge o cualquier navegador compatible, puedes descargar las apps en tus dispositivos o consultar en línea esta gran variedad de aplicaciones creativas y educativas de forma gratuita o paga, útiles tanto para hacer música como para aprender a tocar instrumentos o actualizarlos.

Instrumentos de Cuerda

Dentro de los simuladores de instrumentos de cuerda tenemos My Guitar, My Bass, Real Bass, Guitar Chords y RockOut. Estas aplicaciones muestran el mástil de una guitarra acústica, eléctrica muted o bajo, para que el usuario pueda ejecutar los acordes en pantalla, escuchar el sonido correspondiente o aproximado al que emite una guitarra o un bajo real, o ejercitarse, añadiendo diferentes efectos para simular los aportados por las pedaleras.

Existen apps más didácticas como Smarthchord, la cual te permite estudiar acordes, armarlos, según sus posiciones e inversiones, o transportarlos a otras tonalidades. Además posee la opción de entrenamiento auditivo, tanto melódico como armónico, y círculo de quintas. Si eres  principiante puedes optar por Guitar Tab Viewer o ultimate guitar tabs, que son de gran ayuda para aprender canciones mediante tablaturas.

Teclados

Es el instrumento que dispone de más apps en la web; además de cursos, talleres y tutoriales básicos y avanzados, gratuitos o pagos; para adquirir o perfeccionar los conocimientos teóricos y prácticos. Estas aplicaciones de teclados, órganos y pianos virtuales generalmente simulan la mascarada del instrumento en la pantalla, desde dos octavas hasta 6 octavas o más.

Son capaces de reproducir diferentes sonidos de manera precisa al momento de arpegiar en la pantalla táctil del teléfono o teclado del computador. Además, pueden incluir otras opciones como efectos de sonido, afinador automático, grabación de tus composiciones online, escuchar composiciones de otros usuarios y aprender tonadas nota a nota.

Dentro de una larga lista podemos mencionar PianoPhone7, OrganPhone7, Simply piano. Esta última es de gran utilidad ya que dispone de una variedad de ejercicios, trucos y consejos para que aprendas a tocar con facilidad. Y si deseas comenzar desde cero puedes recurrir a la app Profesor de piano, que te enseña la colocación de las manos, las partes que componen el teclado, las notas, acordes, etc.

Baterías

Drum Kit, Electrum Drum, Virtual Drumming, Virtual Drum Set, Drum Machine, Drum Guru, y Real Drum, son algunos de los simuladores de batería que existen en la red, los cuales te permiten programar tus propios loops con sonidos similares a los de una batería, elegir el set de batería de tu preferencia, grabar los tracks de sonido, armar maquetas, elegir paquete de percusión y otras tantas funciones.

Virtual Drumming el más popular de todos, muestra una batería completa de doble bombo, hi hat, ride y toms, con sonidos muy realistas y una interfaz muy intuitiva que permite seguir el movimiento de tus dedos. Además te facilita la creación de mezclas de sonido, grooves, play list y tocar las canciones preferidas mediante guía.

También tienes aplicaciones generales que te permiten practicar cualquier clase de instrumento, como GarageBand (solo para IOS), Tenuto (para Iphone), Riffstation y Musical Pro, compatible con todos los ordenadores.

Afinadores

Aplicaciones como Accurate Tuner y gStrings, son afinadores que te permiten entonar casi toda clase de instrumentos con registro de hasta 7 octavas. Adicionalmente ofrecen la opción de seleccionar el instrumento, o usarlo como diapasón.

Estos afinadores pueden ser Pitch-Matching o de entrada de audio. Los primeros te dan una referencia tonal para compararlo con el tono de la cuerda que intentas afinar. Su efectividad depende de la habilidad que poseas para identificar las notas y tonos. Dentro de esta gama tienes Get Tuned, Fender Experience y Gieson. Los de entrada de audio, son capaces de reconocer las notas que tocas y orientarte para afinar correctamente. Su precisión requerirá en buena medida, de la buena recepción del micrófono que se utilice. De esta tipo destacan Turnerr y JamPlay.

Sintetizadores

La red te ofrece sintetizadores modulares, multiosciladores, wavetable, virtuales-analógicos o de frecuencia, entre otros. Esta es una herramienta muy útil para producir música de forma creativa y profesional, pudiendo adquirirlos de forma gratuita en la red en la mayoría de los casos.

La aplicación Synthpling es un sintetizador dotado de gran variedad de sonidos y efectos que permite crear instrumentos propios de muestra, hacer grabaciones y editar con gran calidad de sonido; Datsounds OBXD, es un emulador de los famosos sintetizadores OBX y OBXa Oberheim capaz de recrear su clásico sonido; Synth 1 tiene un oscilador doble y filtro multimodo de gran potencia que asegura buenos acabados; Tunefish 4 es más que versátil y permite crear cualquier pieza musical con grandes efectos y sonido.

Metrónomos

Los metrónomos virtuales son de gran utilidad para llevar el tiempo de las piezas musicales. Puedes graduar la cantidad de beats por minuto, elegir los beats por compás y seleccionar el ritmo, ya sea en corcheas, tresillos, bossa, semicorcheas o swing.

Apps como Soundcorset incluyen speed trainer para practicar pasajes progresivos, con la posibilidad de regular los beats al tocar la pantalla. También puedes emplear para ejercicios TubeTempo, que te permite identificar los beats de una canción o Tempo, ideal para configurar compases.

Si deseas algo más profesional, tienes Best Metronome y Metronome Beats Pro que ofrecen contador de barras y ritmos y diversos rangos de sonido, e incluso puede serte útil en presentaciones en vivo. Si deseas además grabar sonidos o requieres de un contador de ritmo visual para facilitar la memorización rítmica, Metronomy es la mejor opción.

Efectos de sonido

La tecnología también permite la actualización de los efectos de sonido que comúnmente incorporan ciertos instrumentos musicales y pedaleras para multiplicar las opciones de sonido puestas a disposición de los usuarios, hacerlos más reales o añadir ambiente a nuestras interpretaciones instrumentales.

Las pedaleras generalmente ofrecen distintos modelados de amplificador, efectos de sonido, Pitch Shifter, afinador, armonías automáticas, looper, patrones de ritmo. Apps para este fin tenemos Pro Tools, Supernatural, Developer challenge KVR, Groove agent SE 4, VST Amp Rack, VST Bass Amp y muchas más.

Para profundizar las destrezas de notación y habilidades de composición tienes apps como Reflow Score Writer, Ensemble Composer Pro, Uloops music composer.

Debes tener en cuenta que algunas de estas aplicaciones pueden ver afectado su rendimiento según el navegador y sistema operativo del dispositivo, por lo que se recomienda actualizar periódicamente el software y firmware de los dispositivos inteligentes y ordenadores. Para hacer tus actualizaciones de forma segura busca páginas de confianza como www.firmware10.com

 

Deja un comentario