Tipos de taladros y sus usos

Un taladro es una herramienta muy útil que se usa básicamente para perforar agujeros en distintos tipos de materiales. Asimismo, también pueden aprovecharse para atornillar, pulir, limar según se le adapten accesorios extra, pero su función primordial es perforar. Sin embargo, debido a los distintos tipos de materiales y su dureza, así como a las distintas magnitudes del trabajo tanto aficionado o dentro del hogar, como profesional en construcción, es imposible que un solo taladro cubra todas las funciones por ello existen distintos tipos de taladros.

Por su fuente de poder

  • Manuales: barrena, barbiquí y taladros de pecho; se les da vuelta a la broca manualmente a través de una manivela, están prácticamente en desuso excepto por carpinterías artesanales o antiguas.
  • Hidráulico, neumático: actúan por propulsión de agua o de aire al rotar.
  • De motor o combustión: utilizan diesel o gasolina, sólo se usan en trabajos rurales donde no hay corriente.
  • Eléctrico o de baterías: es el común taladro que se conecta al enchufe eléctrico o se le ajustan baterías; los más usados hoy en día.

 

Por su tipo de mecanismo

Taladro percutor

Es el más potente de los taladros, se utiliza para los materiales más duros como hormigón o piedra, también es utilizado frecuentemente para agujeros que requieren mucha profundidad. Funciona en dos sentidos; gira como todos los taladros pero además tiene un movimiento de vaivén a forma de martillo, es decir como percusión (por ello, a los más potentes se les conoce como martillos percutores).

Taladro de columna

Es un taladro que se sujeta mediante una columna a una base fija que sirve para asegurar la ssuperficie a taladrar y lograr orificios de gran precisión. A diferencia del percutor, el taladro de columna es ideal para materiales frágiles como el vidrio ya que no genera vibración ni movimiento que pueda quebrar la superficie taladrada.

Minitaladros

Pequeños y portátiles pueden usarse con una mano y alcanzar los lugares más incómodos para trabajar. Debido a su fácil manejo realizan agujeros precisos sin cansar al usuario. Por lo general no tienen la suficiente potencia para trabajos pesados pero pueden cubrir otras funciones como destornillador o pulidora.

Reversible

Este taladro es capaz de girar en ambas direcciones y son ideales para atornillar o desatornillar en máquinas que requieren gran presión de atornillado.

Electrónico

Permite regular la velocidad de rotación con un gatillo, puede ser de cualquiera de los tipos anteriores.

1 thought on “Tipos de taladros y sus usos

Deja un comentario